Descripción del proyecto

La Fundació Privada Nou Mil·lenni colabora desde el año 2012 en los proyectos Paidós que desarrolla Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​concretamente ha colaborado en diferentes Paidós: Paidós Ciutat Vella, Paidós Roquetes, Paidós Santa Coloma, Paidós Sant Adrià y Paidós Badalona.

Con el objetivo de hacer frente a la pobreza infantil, hace ocho años que Cáritas Diocesana de Barcelona puso en marcha los Centros Paidós, que actúan de forma integral con las familias en riesgo de exclusión social con niños de entre 0 y 6 años.

El proyecto de Prevención de la Pobreza Infantil (Paidós), tiene por objetivo paliar las consecuencias de la pobreza infantil hereditaria, prevenir los factores de cronificación y romper con el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza. El proyecto se basa en un trabajo intensivo, integral e integrado con las familias, los agentes sociales y la comunidad, para la capacitación de las potencialidades, tanto de los niños de 0 a 6 años, como de su familia.

Los Paidós son centros dotados con una cocina, baño con duchas, lavandería, sala de juegos para los niños y varias estancias para realizar talleres o actividades grupales. Las familias con hijos en situación de pobreza y exclusión social se dirigen a los centros a lo largo del día, según la disponibilidad de cada participante para relacionarse con otras familias y participar en talleres o charlas que incrementan las competencias de los padres y madres.

Un/a profesional de la entidad acompaña las familias que participan de forma integral e intensiva en los diferentes aspectos de la vida familiar como la crianza, la escuela, la búsqueda de vivienda o la formación de los padres.

Cáritas Diocesana de Barcelona trabaja por el bienestar de las familias y de sus niños. No sólo desde Paidós, sino también realizando un acompañamiento desde los equipos territoriales, de atención individual, familiar y grupal (soportes maternos infantiles, espacios familiares, centros abiertos, grupos de refuerzo escolar, espacios de mujeres).

En los proyectos Paidós atienden un mínimo de quince familias simultáneamente. La duración prevista del proyecto es de cuatro años, durante los cuales, las familias se irán relevando, a medida que se vayan cumpliendo los objetivos que se determinen en los correspondientes planes de trabajo.

El confinamiento aplicado para reducir el impacto de la Covid-19 ha hecho bajar el rendimiento escolar de uno de cada tres niños de las familias atendidas por Cáritas Barcelona.

En estos casos, proyectos como Paidós garantizan un acompañamiento integral que les ayuda en su progreso personal y académico. Con las nuevas medidas, un máximo de tres familias asisten diariamente a los centros, con el objetivo de garantizar el límite del aforo permitido y preservar la salud de las familias.

Los objetivos del proyecto son:

• Aumentar los factores de protección y resiliencia de los niños.
  • Desarrollar las capacidades para establecer vinculaciones positivas.
  • Desarrollar un cuidado adecuado a las necesidades de sus hijos.
  • Facilitar una circulación social de las familias en su medio o entorno más cercano, desarrollando las capacidades relacionadas con el entorno.
  • Conocer los recursos y servicios del medio o entorno más cercano.
  • Realizar un uso adecuado de los servicios comunitarios.

DESTINATARIOS: Familias con hijos de 0 a 6 años que necesitan ayuda para aprender a cuidar a sus hijos, en situación de pobreza y / o de riesgo de exclusión social.

EQUIPO PROFESSIONAL:  Director/a, trabajador/a social, Psicóloga, Educador/a Social, Trabajadora familiar, Asesora Psicopedagógica.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS DIFERENTES CENTROS PAIDÓS: