Descripción del proyecto

La Fundació Nou Mil·lenni hace posible el desarrollo de 3 proyectos para la inclusión de niños, adolescentes y jóvenes de la Asociación Educativa Integral del Raval:

Web: https://www.aeiraval.org

Proyecto UN CAMINO PARA LA INCLUSIÓN

Proyecto para impulsar un plan de inclusión para niños y jóvenes con discapacidad o problemáticas de salud mental en el AEIRAVAL.
Encabezado por profesionales de la psicología clínica del AEIRAVAL, las dinámicas incluyen la utilización de herramientas como la rueda de las emociones, la economía de fichas o el rincón de la calma, para que los participantes aprendan a reconocer sus emociones, gestionarlas y generar conductas positivas.

El PLAN DE INCLUSIÓN se hace realidad a través de la atención individualizada de niños que viven situaciones complejas. Se quiere conseguir que las necesidades psicoemocionales y las dificultades para estar con otros niños no se conviertan en otro problema añadido para socializarse y tener una vida alegre, divertida y llena de aprendizajes.

Franjas de edad: de 3 años a 16 años.
Número de participantes: 112 niños y adolescentes.

Proyecto VAC (VIVERO DE APRENDIZAJE COMUNITARIO)

Proyecto para mejorar el nivel de comprensión lectora de los niños del AEIRAVAL, clave para tirar adelante en su trayectoria académica y de vida.

El proyecto nace para dar respuesta a una realidad del barrio del Raval, donde los niveles de comprensión lectora de los niños está muy por debajo de la media de a ciudad de Barcelona.

Basado en el modelo de aprendizaje entre iguales, utiliza la metodología “aprenseñar”, a través de la cual, dos niños o adolescentes con niveles de lectura y comprensión diferentes se apoyan mutuamente.

Franjas de edad: de 6 a 11 años
Número de participantes: 26 niños

Proyecto MODUM (MENTORÍA SOCIOEDUCATIVA)

El MODUM es un proyecto estimulante que trabaja con adolescentes y jóvenes y cerca de 50 personas voluntarias, anualmente. Ser mentor/a significa formar parte de un proyecto de vida para dar apoyo a los jóvenes del barrio del Raval desde la individualidad, la estima y el respeto hacia una etapa, la adolescencia, que a menudo se complica por las muchas decisiones que uno debe tomar.
El MODUM pretende que ningún adolescente abandone prematuramente sus estudios, que mejoren sus relaciones sociales y familiares y que, en conjunto, tengan un mejor bienestar emocional.

Franjas de edad: de 14 a 18 años.
Número de participantes: 24 participantes, formado por 12 parejas.