Descripción del proyecto

PLAN DE INCLUSIÓN A LA DISCAPACIDAD

Proyecto para impulsar un plan de inclusión para niños y jóvenes con discapacidad o problemáticas de salud mental en el AEIRAVAL.

Encabezado por profesionales de la psicología clínica de la AEIRaval, las dinámicas incluyen la utilización de herramientas como la rueda de las emociones, la economía de fichas o el rincón de la calma, para que los participantes aprendan a reconocer sus emociones , gestionarlas y generar conductas positivas.

El Plan de inclusión se hace realidad a través de la atención individualizada de niños que viven situaciones complejas. Se quiere conseguir que las necesidades psicoemocionales y las dificultades para estar con otros niños no se conviertan en otro problema añadido para socializarse y tener una vida alegre, divertida y llena de aprendizajes.
Con este proyecto se quiere ofrecer mejor calidad socioeducativa a los niños con discapacidad y/o problemáticas de salud mental que participan en el AEIRAVAL.

Franjas de edad: de 3 años a 16 años.
Número de participantes: 112 niños y adolescentes.

VIVERO DE APRENDIZAJE COMUNITARIO (VAC)

Proyecto para mejorar el nivel de comprensión lectora de los niños de la AEIRaval, clave para salir adelante en su trayectoria académica y de vida.

El proyecto nace para dar respuesta a una realidad del barrio del Raval, donde los niveles de comprensión lectora de los niños están muy por debajo de la media de la ciudad de Barcelona.

Basado en el modelo de aprendizaje entre iguales, utiliza la metodología “aprehender”, a través de la cual, dos niños o adolescentes con distintos niveles de lectura y comprensión se apoyan mutuamente.

Franjas de edad: de 6 a 17 años.
Número de participantes: 26 niños

MODUM, MENTORÍA SOCIOEDUCATIVA

Modum es un proyecto estimulante que trabaja con adolescentes y jóvenes y cerca de 50 personas voluntarias, anualmente.
Ser mentor/a significa formar parte de un proyecto de vida para apoyar a los jóvenes del barrio del Raval desde la individualidad, el aprecio y el respeto hacia una etapa, la adolescencia, que a menudo se complica por la gran cantidad de decisiones que uno debe tomar.

Modum pretende que ningún adolescente abandone prematuramente sus estudios, que mejoren sus relaciones sociales y familiares y que, en su conjunto, tengan un mejor bienestar emocional.

Franjas de edad: de 14 a 18 años.
Número de participantes: 24 participantes, formado por 12 parejas.

Web: https://www.aeiraval.org